Las observaciones que realizaron los partidos políticos sobre los candidatos fueron evaluadas por la Comisión de Vinculación.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, para determinar quién estará al frente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para los próximos siete años.
De manera unánime, el Consejo General del INE avaló la propuesta de la comisión para nombrar a Rubí Pacheco Pérez como nueva consejera presidente del árbitro electoral, con lo que sucederá a Mayra San Román Carrillo Medina.
La decisión de los consejeros se dio, pese a la oposición de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes incluso alegaron que se oponían a dicho nombramiento porque Pacheco Pérez no cumplía con el plazo mínimo de cinco años de residencia en la entidad.
Sin embargo, los consejeros desestimaron dicho señalamiento, pues argumentaron que, según información del INE, Rubí Pacheco radica en Quintana Roo desde el 16 de abril de 2017.
Además cuestionaron su desempeño como vocal en el Registro Federal de Electores en la Junta Local, lo que fue calificado por el consejero Ciro Murayama como objeciones subjetivas basadas en entrevistas realizadas por los consejeros, pero nada acerca de su probidad de Pacheco Pérez.
En cuanto al proceso, la consejera electoral Dania Ravel Cuevas señaló que con los acuerdos generados en esta sesión del Consejo General para designar a los titulares de los OPLE´s en seis estados -entre ellos, Quintana Roo-, culminó la convocatoria emitida, durante febrero de este año y que se prolongó hasta agosto para agotar sus distintas etapas.
Dijo que desde que estos procesos de selección comenzaron -hace ocho años-, se han vuelto “cada vez más rigurosos, exigentes y cuidadosos”, por lo que confió en que las personas designadas por el Consejo General del Ieqroo, desempeñen sus labores de manera responsable, confiable, con imparcialidad e independencia.
Por su parte, la consejera electoral Carla Humphrey refirió que originalmente se inscribieron 297 solicitudes que buscaban encabezar las presidencias de siete OPLE´s, pero para la última etapa de la convocatoria, que era la entrevista con los consejeros y la valoración curricular, sólo 81 personas tuvieron acceso.
Reconoció que las observaciones que realizaron los partidos políticos sobre los candidatos analizados en el Consejo General, fueron evaluadas por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE con un enfoque de presunción de inocencia y certeza jurídica.
“Las personas que están en el proyecto de acuerdo, a nuestra consideración, cuentan con el perfil necesario (…) al haberse verificado el cumplimiento de requisitos legales y cuentan con el nivel profesional exigido como requisito”.