Niños menores de 12 años en condición de trabajo se ven con más constancia en Cancún, lo que es una vulneración a los derechos que este sector tiene de vivir una vida digna y sin laborar.
Según información del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, durante enero y febrero del 2024 se sacaron de calles de Cancún un total de cuatro niñas y cuatro ni ños menores de 12 años de edad; pero en marzo la cifra llegó hasta los 15 menores de edad que trabajan en la vía pública.
De estos 23 menores trabajadores en la calle, 18 eran niños y los restantes eran niñas.
Cabe señalar que aunque la población trabajadora de niños se reparte por diversas zonas de la ciudad, algunas de las más constantes son en el área de restaurantes y hoteles del primer cuadro de Cancún, además de las regiones 70, 237 y 259. Según la información, los niños y niñas detectados están en la vía pública con la venta de dulces y artesanías.
Por lo que al detectarlos, la primera autoridad respondiente deja a los niños a disposición del DIF municipal, donde se atiende a los niños y se les hacen evaluaciones para medir su situación y encontrar una red de apoyo. Pero a pesar de esto, por las calles de Cancún aún circulan estos niños.
Ante esto, Guadalupe Alcocer Espadas, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Benito Juárez, comentó que es necesario que haya más aliados que contribuyan a la prevención del trabajo infantil en el municipio.
Cabe señalar que a finales de abril pasado se propuso cambiar el cuarto artículo del acuerdo de creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y la Protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.
Con esto se buscó aumentar el número de vocales de 12 a 15 en la comisión interinstitucional, para que participen activamente en la detección de casos de traba jo infantil en Cancún, y haya más canalizaciones de casos encontrados.