Asistencia jurídica para abuelitos de Cancún en retroceso

0
281


Indican que existen 875 afiliados a la federación de adultos mayores que buscan una vida digna
La asistencia jurídica para los adultos mayores que sufren maltrato en Benito Juárez ha tenido un retroceso, a pesar de que estos atraviesan condiciones como la falta de empleo o el menosprecio de sus familiares.

Horacio Reyes García, presidente de la federación estatal para el desarrollo humano de los adultos mayores en Quintana Roo, señaló que desde el pasado mayo han denunciado al menos siete casos de gente mayor que sufre intentos de desalojo, insultos o amenazas en sus hogares por sus familiares.

Pero, desde aquel mes se sacó de funciones una mesa especial para atender a los adultos mayores en la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que ha causado que las denuncias se atiendan con menor agilidad y con el trato que se le da a cualquier persona.
El entrevistado agregó que durante el primer cuatrimestre de este año se atendieron otras 68 denuncias por gritos, amenazas, violencia, y groserías con la mesa especial para adultos mayores en la FGE, las cuales si fueron resueltas.
Ante esto, Reyes García compartió que actualmente se diseña una iniciativa de ley, que permita que los adultos mayores tengan atención prioritaria en los distintos establecimientos del estado, desde restaurantes, supermercados, hasta dependencias de gobierno.

Aunque actualmente no hay una fecha específica para presentarla.

Por otra parte, recordó que durante las dos administraciones anteriores, se solicitó que se otorgara en comodato a la federación el terreno del antiguo hospital general, ubicado en la región 65, para adaptarlo como refugio de hasta 300 adultos mayores en necesidad, pero todo se quedó en promesas.
Finalmente, mencionó que otros planes que quedaron pendientes desde otras administraciones son la creación de un Instituto de Atención al Adulto Mayor en Benito Juárez, y la exención de pago del transporte público para este sector.

Cabe señalar que hay 875 afiliados a la federación de adultos mayores, que tienen necesidades de vida digna, trabajo, y refugio.