Los organizadores esperan que esta primera edición pueda ayudar a la creación de nuevas leyes que den difusión al arte.
El Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Quintana Roo prepara la primera entrega de los Premios Sasil, con el propósito de reconocer diversas expresiones de arte en Quintana Roo.
En conferencia de prensa, Carlos López Jiménez, presidente del Consejo, declaró que se abrirá una convocatoria durante la segunda mitad de diciembre y que culminará el 13 de enero del 2023, en la que se incluirán a artistas de poesía, danza, pintura, entre otras, con el propósito de reconocer el talento de los habitantes en el estado.
Uno de los premios será para la mejor trayectoria artística; tres para las artes escénicas de teatro, danza y música; dos para artes visuales; uno para literatura de novela o poesía, y el octavo será para otro concursante que sea postulado por el público para que sea homenajeado por su trayectoria.
Cabe señalar que esta será la primera edición de estos premios artísticos, y la idea es que vuelva una cuestión permanente, y también coadyuve en la generación de nuevas leyes que apoyen a los artistas del estado y le den mayor difusión al arte.
Se aclaró que también se ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se promuevan nuevas legislaciones a favor de los artistas, aunque no señalaron alguna que haya entrado en vigor.
Buscan impulsar talento de Quintana Roo
Perla Paola Sánchez Vázquez, directora de fundación Danxica, comentó que para calificar las obras se usarán miembros del Sistema Nacional de Creadores, que está conformado por gente con más de 25 años de experiencia en el mundo del arte, para asegurar la transparencia del premio, y evitar que haya favoritismos.
Finalmente, los organizadores señalaron que para repercutir en los otros municipios se cuentan con consejeros, para difundir también el mensaje e invitación a los artistas de esas comunidades, que tenga sus aportaciones al turismo y se dé a conocer más el talento artístico asentado en Quintana Roo.