Ante la falta de paramédicos y recursos, solo tres elementos están certificados para operar la motocicleta.
Luego de seis meses de análisis, el programa de unidad de primer contacto o primer respondiente de la Cruz Roja ya fue aprobado por lo que la motocicleta, en la que un paramédico acude a verificar servicios, ya está disponible en Cancún.
Sin embargo ante la falta de paramédicos y recursos solo tres elementos están certificados para operarla.
El paramédico Christopher Torres López, encargado de la motocicleta habilitada como unidad primer respondiente o de primer contacto, fue valorada durante seis meses en los que se estudiaron los tiempos de respuesta y aspectos económicos para su aprobación.
En lo que respecta a los tiempos de respuesta, explicó que el recorrido de una ambulancia que va a un servicio que está retirado es de 30 minutos; mientras que el de la motocicleta es de 15 minutos.
Este tiempo es fundamental, ya que aumentan considerablemente las posibilidades de que una persona con lesiones severas pueda sobrevivir y ya cuando llegue la ambulancia para el traslado el paciente podría estar estable y fuera de peligro.
En cuestión de economía, la motocicleta consume alrededor de 200 pesos por día; mientras que una ambulancia consume entre mil y mil 200 pesos, además del desgaste de los neumáticos, motor, y demás.
En lo que se refiere al equipo, la motocicleta cuenta con tres cajas, en las que llevan:
Tanque de oxígeno
Equipo de curación
Botiquín completo
Todo lo necesario para atender a personas de la mejor manera.
Dan poco uso a la motocicleta ante falta de paramédicos
Además, detalló que la motocicleta es de la marca Suzuki, tipo 250cc, equipada con:
Logotipos de la Cruz Roja
Códigos de emergencia rojo y blanco
Señal auditiva o sirena con diversos tonos
Uniforme
Casco
Equipo de paramédico
Lo mencionado tiene un valor de aproximadamente 323 mil pesos.
Cabe mencionar que para poder operar esta unidad se deben pasar cursos de manejo pues hay que tener la capacidad de maniobrar en el tráfico en casos de emergencia.
El paramédico explicó que solo él, de los paramédicos remunerados maneja la motocicleta; sin embargo solo lo hace en su día de descanso pues en los demás días opera las ambulancias, mientras que hay dos voluntarios que la manejan cuando avisan que tienen disponibilidad para trabajar.