Ante cantidad de gente sin IMSS, llevan jornadas de salud a colonias de Cancún

0
191

La comunidad que desee servicios clínicos y asesoría jurídica podrá acercarse al DIF para solicitarlo.
Debido a la cantidad de benitojuarenses sin afiliación a servicios de salud, las autoridades municipales realizaron uno de los primeros trabajos del 2023 para llevar servicios clínicos y de asesoría a las colonias marginadas.

Marisol Sendo Rodríguez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, señaló que ayer llevaron 10 servicios clínicos y de asesoría jurídica al interior de la colonia Machado, destinados para aproximadamente 60 de las 248 familias que habitan en dicha zona.
Resaltó que en todas las colonias a atender, tanto prioritarias como irregulares, está el problema de la falta de derechohabiencia; y se pretende recibir un estimado de 60 familias atendidas por brigada, lo que significa que durante el año se apoyarán a más de dos mil 100 personas.
Comunidades pueden solicitar jornadas al DIF
Cabe señalar que para escoger el horario y el lugar de cada evento, es la comunidad la que se acerca al DIF para pedir la jornada y los horarios, los cuales pueden ser flexibles porque, según Sendo Rodríguez, hay casos de ciudadanos a quienes les queda lejos el centro de salud o no son derechohabientes.

En estas jornadas se dan servicios dentales, médicos, pruebas de optometría y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mastografías; actividades lúdicas o juegos recreativos para niños, que sirven para detectar algún conflicto que atraviesan los menores, también asistencia social, jurídica, y psicológica.
La directora del DIF adelantó que la próxima semana se hará una brigada como la de hoy en las colonias Paraíso Maya y El Milagro.

Según los últimos datos del Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el 2020 en Benito Juárez, de 911 mil 503 ciudadanos, el 26.2% no eran derechohabientes a servicios médicos, es decir, alrededor de 238 mil 810 personas.
Comparado con los más recientes datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primero señala que en el 2021 había 59 mil 782 afiliados, y en el segundo más de 589 mil 100 derechohabientes hasta el 2018.