Ambientalistas alertan sobre aumento de basura en playas de Q. Roo

0
172

La fundadora de la asociación Ecocaribe pidió a la ciudadanía separar la basura desde casa para evitar que ésta llegue al mar.
La asociación ambiental Ecocaribe denuncia la constante proliferación de residuos en playas del estado, principalmente de colillas de cigarro, unicel, y envoltorios de popotes.

Jossy Zamora, fundadora de Ecocaribe, comentó que en las playas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Akumal, se llega a recolectar, con cada visita, un mínimo de entre 10 y 15 kilos de desechos, lo que afecta en gran medida al ecosistema marino.
Ante este señalamiento, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una sola colilla de cigarro puede llegar a contaminar con microplásticos, nicotina, y otra variedad de químicos, hasta 15 litros de agua marina y 50 de agua potable.
La actividad de ayer se realizó en playa Delfines, dónde alrededor de 35 voluntarios de la Universidad Anáhuac y el Colegio de Arquitectos, ayudaron a limpiar aproximadamente mil 400 metros cuadrados de costa.

En Cancún, en lo que va del año se han realizado hasta 15 actividades de este tipo por parte de esta asociación, en playa Delfines y Del niño, en las que se han recolectado más de 100 kilogramos de desperdicios.
Jossy Zamora resaltó que además de los residuos que se encuentran en las playas, los que se generan en los hogares también tienen la posibilidad de llegar al mar, a través de la red de drenaje que conduce hasta los ríos subterráneos, por lo que se debe incentivar la separación de basura desde casa.

La próxima actividad de saneamiento de esta asociación, que puede ser tanto de playas como de manglares, se dará en octubre.