A través del Modelo Interactivo de Nutrición para el Desarrollo, se combatirá el grave problema de obesidad y aumento de peso.
Debido a los altos índices de obesidad infantil, Quintana Roo fue elegido como el primer estado de la República Mexicana en aplicar el Modelo Interactivo de Nutrición para el Desarrollo, elaborado por el INSP, el IPN, la Secretaría de Salud e instituciones de educación superior.
El programa está enfocado en prevenir el sobrepeso y la obesidad entre las niñas y niños, a través de actividades, infografías, así como de proyecciones audiovisuales que explican la relación entre la comida y la salud.
dijo Ana Estudillo San Martín, coordinadora de Dirección del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que
El Planetario Ka’ Yok será el encargado de realizar la difusión de los diferentes módulos que se construyeron entre las instituciones y la academia. El objetivo es llegar a más de mil menores de 20 escuelas de Cancún en un período de dos semanas.
La académica recordó que México es el quinto lugar a nivel mundial en obesidad y el primero en obesidad infantil.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reveló que el 14.6% de los adolescentes entre 12 y 19 años padece de esta condición; mientras que en Quintana Roo el porcentaje alcanza el 22.8%, la segunda cifra más alta de la República.
El modelo se comenzó a trabajar con la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) desde el 2020, pero se detuvo el proyecto debido a la pandemia de COVID-19.