Advierte a los usuarios sobre la llegada de documentos apócrifos en los domicilios, para solicitar mantenimiento a los medidores.
Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advierten a los ciudadanos por los nuevos intentos de fraude que se han registrado desde el inicio del 2023 en Cancún. Según denuncias ciudadanas, los casos más recientes se han dado desde la Región 300, en adelante.
Una persona identificada como Gabriela Salgado, compartió que en los primeros días de enero le dejaron en la puerta de su vivienda, en la Región 322, un documento con los logotipos de la CFE, el de la Secretaría de Energía (Sener), y una marca de agua con el águila nacional, que traía una serie de opciones para solicitar mantenimiento a su instalación de luz.
Pero, según información de la CFE, dichos documentos son apócrifos, porque los papeles que entrega la comisión solamente manejan el logotipo de la paraestatal, y no se hacen visitas sin previa solicitud del ciudadano, a menos que se trate de un corte de luz por falta de pago, acto en el que no se entrega ningún formato para que los usuarios llenen.
La denunciante señaló que los papeles fraudulentos son repartidos en las distintas casas de los fraccionamientos por los estafadores, quienes incluso se presentan con uniformes y credenciales de la CFE, pero no se han reportado todavía casos donde el fraude trascienda, por miedo a que los ciudadanos sean asaltados.
Por otra parte, representantes de distintos comités de electrificación de las zonas irregulares de Cancún han señalado que ellos no han sido víctimas de esta forma de engaño, aunque reiteraron la necesidad de que personal de la CFE instale los medidores faltantes en sus colonias, que han pedido desde hace años.
Cómo identificar a un trabajador real de la CFE
La comisión señala que la forma correcta para que un trabajador de la comisión se presente es con uniforme, su credencial de la comisión, y debe llegar en un vehículo oficial de la paraestatal con el respectivo logotipo, y en el caso de que haya un mantenimiento particular a una vivienda, este debe ser solicitado por los usuarios, es decir, que el personal nunca llega sin previo aviso.
La comisión de electricidad aclaró que lo correspondiente es acercarse a las oficinas más cercanas de la CFE para reportar la situación, y se comiencen las investigaciones.