Hacen un llamado a evitar más casos de este tipo de estafas durante diciembre.
La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) hizo un llamado a potenciales turistas para tener mayor precaución a la hora de comprar paquetes vacacionales, ya que durante estas fechas es cuando más incrementan los casos de fraudes, siendo Quintana Roo uno de los destinos más afectados.
Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV, detalló que si bien existen acciones para disminuir estos fraudes, no han logrado que las personas no sean víctimas de las empresas “patito”, por lo que les hacen un llamado a evitar más casos de este tipo durante diciembre.
A nivel nacional, la AMAV ha registrado hasta 450 casos de posibles fraudes por hora.
Dijo que sobre todo son fraudes cibernéticos, ya que luego de la pandemia, muchas actividades migraron a lo virtual, “es por eso que incluso vemos un alza de 50% en el número de casos de fraudes, lo cual es alarmante, aunque también siguen operando a través de call center”, agregó.
Explicó que muchos buscan salir de vacacionar en estas fechas decembrinas, sin embargo, alertó a la población a ser muy cautelosos, pues a través de agencias virtuales pueden llegar a ver publicidad sobre promociones o paquetes a muy bajo costo, lo cual termina siendo una estafa.
Y el mayor problema que enfrentan tanto las autoridades como los afectados es que es muy difícil rastrearlas, pues desaparecen o no tienen un domicilio físico.
Detalló que Quintana Roo es uno de los estados más afectados por este tipo de situaciones, ya que sus destinos son de los más buscados, es por ello que se hacen acciones para bloquear a estas empresas.
Desde la AMAV han pedido en la Cámara de Diputados tipificar como grave el delito de fraude y que se establezca también en la ley la obligatoriedad de las empresas a ingresar al Registro Nacional de Turismo y que tenga mayores candados, a fin de blindar a las empresas formales que muchas veces también son clonadas.
En Quintana Roo hay cerca de 74 demandas contra las agencias de viajes en la Fiscalía General del Estado desde el año pasado por casos contra los turistas.