Alcoholímetro en Cancún: ‘En el limbo’ fecha de inicio del operativo

0
347

El Cabildo de Cancún aún analiza la fecha y hora de inicio del alcoholímetro en diversos puntos de la ciudad.
Al inicio de los operativos para el alcoholímetro en Cancún no tiene fecha específica para llevarse a cabo, a pesar de que se estimó que a finales del pasado abril iniciarían. Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, declaró que el inicio del alcoholímetro está en manos actualmente de los regidores del gobierno municipal, de forma que serán ellos los que revisen los aspectos de ley a los que estará sujeto este operativo.

“Son varias reformas, son varios reglamentos los que se tienen que modificar. Pasa de ser un tema de tránsito a uno de justicia cívica y proximidad, entonces sí requiere el estudio completo, se han hecho varias pruebas para hacerlo a la perfección, tratar de cerrar las puertas de la corrupción”, dijo.
Asimismo, para los visores ciudadanos que se usarán en el alcoholímetro, el secretario aclaró que en cuanto se apruebe el procedimiento aprobado se sacará la convocatoria, porque tiene que haber una capacitación con base a los lineamientos de los regidores.
Cabe recordar que Aguilar Osorio comentó el mes pasado que algunos de los lineamientos implican la realización de horas de trabajo social, para evitar ir a la cárcel; y también el considerar como estado de ebriedad un nivel de 0.25 grados de alcohol en la sangre, en lugar de 0.4.
“Espero que en un par de sesiones de cabildo más (se autorice). Tenemos sesión esta semana, y tenemos sesión en 15 días”, señaló.

Por otra parte, el entrevistado agregó que para el alcoholímetro se compraron uniformes, cámaras, entre más mobiliario, pero todavía faltan más elementos, lo que se estima en un valor mayor a los 30 mil pesos.
Mientras tanto, Aguilar Osorio reconoció que los accidentes de tránsito en Cancún causados por el consumo de alcohol han cobrado vidas durante el 2023, y aunque no compartió cuantas exactamente, de acuerdo con la última información de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, de enero a abril se reportaron más de 230 incidentes.

Y cabe señalar que, al menos desde hace dos años, el alcohol ha sido la cuarta razón más frecuente por la que la gente se accidenta en choques vehiculares.