De 12 mil 364 créditos proyectados para este año, solo ha colocado 3 mil 755 en lo que va del año.
En lo que va del año, en Quintana Roo se han colocado apenas tres mil 755 créditos a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): solo 30% de la meta planteada para 2022.
Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, de dicha dependencia, explicó que la meta planteada este 2022 es de 12 mil 364, por lo que hacen gestiones para que se cumpla y más trabajadores tengan vivienda.
Adelantó que la situación no es exclusiva de Quintana Roo, pues a nivel nacional hay una caída de 22%.
Agregó que en algunos estados están buscando estímulos fiscales a través de la dispensa del pago de licencias de construcción que mitiguen el precio final de la vivienda. En Quintana Roo a finales de este año, cuando entre la nueva administración estatal se hará la propuesta.
Desde el Infonavit confían que en los próximos meses puedan remontar la colocación y con ello alcanzar las metas en Quintana Roo. El año pasado logró colocar poco más de 12 mil financiamientos para la vivienda, de los cuales 10 mil fueron para casas nuevas.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en Quintana Roo ya había alertado que cada vez es más complicado hacer techos más baratos, sobre todo con el alza de los precios, por lo que las viviendas más baratas costarían 600 mil pesos.
Para seguir apoyando a los trabajadores están lanzando una nueva opción: créditos para compra de terreno, donde Quintana Roo está considerado.
Para ello el trabajador debe ingresar al portal del Infonavit para conocer su estatus y si es apto para poder realizar la compra del mismo.