Albañiles los más afectados ante inseguridad; cierran 35 empresas en Cancún

0
132

Debido a las extorsiones del crimen organizado, trabajadores se quedan sin empleo por construcciones inconclusas.
Cientos de trabajadores de la construcción han tenido que buscar otros empleos por el cierre de 35 empresas constructoras en Cancún en los últimos tres años, debido a razones de inseguridad.

José Juan Chilón Colorado, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores, comentó que el principal delito que ha ocasionado el cierre de estas empresas es la extorsión.
Señaló que esto ha causado el despido de cientos de trabajadores, pues en promedio, una constructora en Cancún puede tener aproximadamente 300 trabajadores, los cuales se quedan sin fuente de empleo.
Aunado a ello, el entrevistado refirió que tan sólo el año pasado se levantaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cerca de 200 denuncias por extorsión, las cuales no han presentado avances para sancionar dichos delitos.
Si bien Chilón Colorado consideró que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, siga con el operativo en las construcciones, para generar la confianza tanto en los inversionistas, como en los constructores y desarrolladores en Cancún.
También pidió reforzar los patrullajes y propuso que los involucrados -tanto autoridades como los distintos gremios- tracen una estrategia conjunta para detener los hechos delictivos en las construcciones.
Por su parte, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, solicitó a las empresas constructoras que refuercen su seguridad para evitar ilícitos dentro de sus obras, como los sucedidos en edificaciones en los últimos días.Asimismo, refirió que el operativo “Obra segura” continuará para garantizar la seguridad en las construcciones, aunque también pidió a los constructores que contraten a sus equipos de seguridad para reforzar que no ocurran delitos dentro de las edificaciones.