Una usuaria de Facebook compartió con Novedades de Quintana Roo una denuncia por intento de fraude en Facebook.
En Cancún, una persona denunció que estuvo a punto de ser víctima de un presunto fraude en Marketplace de Facebook, luego de que el vendedor que le pedía un adelanto, al negarse a mostrar el producto, la bloqueó.
Una usuaria de dicha red social compartió con Novedades de Quintana Roo que se puso en contacto con un vendedor para preguntar sobre uno de sus productos, y que posteriormente pidió verlos para evaluar la calidad.
Ahí es donde se percató del cambio de actitud del hombre, pues él le enviaba un mensaje predeterminado, repitiendo que sólo era la entrega a domicilio y que no podía verlo; sólo en un mensaje indicaba que estaban en Mérida.
A lo que la internauta nuevamente la pregunta para poder ver una mesa, ya que le interesaba el producto, para verificar si el material era bueno, pero sólo volvía a indicarle la misma información antes mencionada, evadiendo el cuestionamiento.
Al final, la mujer (quien pidió el anonimato), le comentó que esto le sonaba a fraude, y el vendedor de inmediato la bloqueó para no seguir conversando con ella y así evitar más preguntas.
El usuario aparece como ‘Javier Canul Estrella’ y de acuerdo con Marketplace y su perfil de Facebook, la cuenta fue creada el 25 de marzo del 2023; al entrar a su perfil se puede observar poca actividad en publicaciones, así como que sus amigos parecieran ser ‘bots’.
Pese a que hay cuatro fotografías de un hombre, en la foto principal aparece un avión y un dibujo de un globo terráqueo, sin dar más información; además de ser integrante del grupo ‘Mercado Cancún’.
¿Cómo denunciar un fraude en internet?
De acuerdo a la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con la Guardia Nacional y las 43 unidades de la Policía Cibernética repartidas en los 32 Estados de la República Mexicana, primero piden verificar las ofertas a fin de descubrir si son engañosas.
En caso de que seas víctima de algún fraude u otro tipo de ilícito en internet, debes realizar lo siguiente:
Reportar de inmediato el perfil en la red social donde ocurrió el fraude, esto en caso de que no sea de gravedad
Es necesario respaldar la evidencia digital de lo ocurrido, como mensajes, mails, fotos y conversaciones en las redes sociales por medio de una captura de pantalla
Copiar la o las ligas (links) de las páginas donde se hallen las pruebas, así como en la que ocurrió el fraude
Si lo ocurrido fue de gravedad, es imperante acudir a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para su seguimiento
Acudir con una copia de las pruebas, que pueda pedirte la Policía Cibernética
En caso de dudas en cómo proceder, se debe marcar al 088, donde operadores de la Guardia Nacional darán orientación para levantar la denuncia ante las autoridades; en caso de que te den un folio, debes guardarlo para el seguimiento correspondiente.
Como se recordará, los delincuentes cibernéticos o defraudadores muestran ofertas atractivas al público, para luego, una vez convencida a su víctima, solicitarle un anticipo como ‘parte de un apartado’, ya sea en transferencias o depósitos en tiendas o bancos, convenciendo al agraviado a continuar la compra fuera de la Plataforma.