Advierten sobre el Abuso de Redes Sociales entre Jóvenes en Benito Juárez

0
333

Los jóvenes de Benito Juárez enfrentan un problema de abuso de redes sociales, lo que los lleva a pasar un tiempo excesivo en dispositivos móviles debido a la falta de atención en su entorno cercano.

Alfredo Hatchett Anaya, responsable de Tratamiento y Rehabilitación del Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó que durante el 2023 atendieron a unos 35 adolescentes de entre 12 y 17 años que abusaban del uso de redes sociales en su vida diaria. Este abuso, explicó, estaba relacionado con la falta de tiempo de calidad en familia e incluso como una forma de evadir situaciones dolorosas.

Según Hatchett Anaya, estos jóvenes pasan al menos seis horas diarias en sus dispositivos móviles, ya sea en la escuela, en la calle o en casa. Además, señaló que cuando se les ha preguntado sobre la razón de este comportamiento, muchos mencionan que no reciben suficiente atención por parte de sus padres, quienes también pasan mucho tiempo en sus teléfonos cuando están en casa.

El responsable de tratamiento del CIJ destacó que los jóvenes buscan en las redes sociales una realidad alterna, menos dolorosa o más agradable que su propia realidad física. Para prevenir este abuso, Hatchett Anaya enfatizó la importancia de que los padres pasen tiempo de calidad con sus hijos, participando en actividades como juegos de mesa, deportes, eventos culturales e incluso lectura.

No se trata tanto de establecer un tiempo mínimo para considerar que es “de calidad”, sino de buscar momentos de verdadero acercamiento y convivencia familiar.