Acuerdan iniciar proceso para la municipalización de colonia Tres Reyes

0
70

Representantes de la colonia Tres Reyes, así como del ejido Bonfil y del gobierno municipal de Benito Juárez, realizaron los primeros acuerdos para municipalizar esta comunidad de alrededor de 2 mil familias y paliar más de 20 años sin servicios públicos.

Jesús Jiménez, comité de los colonos de Tres Reyes, explicó que el primer acuerdo es realizar el fraccionamiento y las delimitaciones para las donaciones al municipio de esta colonia que abarca desde la avenida López Portillo hasta la autopista Cancún-Mérida.

“Tuvimos un acercamiento los habitantes y representantes con las autoridades municipales para tener una mesa de trabajo con el ejido, con el fin de llegar a un diálogo para tener una certeza jurídica de la tierra, con el fin de que comience la municipalización”, dijo.

Señaló que las primeras tareas que se establecieron en dicha reunión, es realizar la lotificación de los predios, con el objetivo de que los ejidatarios informen a su asamblea.

“Con ello se busca establecer los primeros pasos para determinar la certeza jurídica de la propiedad. Se va a hacer un censo por parte del ejido, van a llevar unos topógrafos para determinar las colindancias y así”.

El entrevistado comentó que, al no estar municipalizados, los servicios básicos han sido pagados con sus propios bolsillos, como los proyectos de energía eléctrica, en el que tuvieron que pagar alrededor de tres millones de pesos para la adquisición y colocación de postes, transformadores y líneas, que fueron entregadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aparque dieran el servicio.

Comentó que el objetivo final es lograr la regularización de esta colonia, aunque reconoció que es un proceso, en el cual se tienen que cumplir ciertas cuestiones, como la certeza jurídica y la donación de calles a patrimonio municipal, pero confió en que ese proceso se culmine con éxito.

“Sí se puede, hemos visto que se ha dado en otras colonias, pero la única cuestión es que no habíamos participado, pero estamos aquí y queremos ser partícipes en estos avances”.

Jiménez confió en que los demás ejidatarios, de otras colonias, se sumen a estos trabajos para regularizar estas colonias y empezar con el trámite de la municipalización, pues indicó que miles de familias que habitan en colonias aledañas han sido abandonadas tanto por los gobiernos como por los ejidatarios.

source