En las casi 6 horas de diálogo, las autoridades revisaron varias carpetas de investigación de desaparecidos que tienen distintas omisiones.
El gobierno estatal se reunió con miembros del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, así como con los choferes de la plataforma de transporte Uber, que realizaron el bloqueo en el kilómetro 11 y medio de la zona hotelera el pasado miércoles.
Si bien el objetivo era exigir la destitución del fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, tras las mesas de diálogo entre los miembros de dichos movimientos y el gobierno estatal, no se obtuvo dicho compromiso por parte de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, pero sí el de darle seguimiento y apoyo a las carpetas de investigación y las demás demandas que expresaron ambos grupos.
Las reuniones comenzaron el jueves pasado, cuando miembros del colectivo Verdad, Memoria y Justicia se sentaron con la gobernadora de Quintana Roo y con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, para discutir sobre las omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones de sus familiares.
Durante casi seis horas de diálogo, se presentaron a la gobernadora varias carpetas de investigación de personas desaparecidas que tienen distintos tipos de omisiones, que van desde falta de acciones hasta pérdida de evidencias, detalló Fabiola Cortés Miranda, asesora jurídica de algunos miembros del colectivo.
Ante esta situación, el gobierno estatal estableció un compromiso en el que cada 15 días se revisarán las carpetas de investigación para tratar de subsanar las omisiones de la FGE y acelerar las investigaciones para su resolución.
Al frente de estas labores estará María López Urbina, quien fungió como delegada en el estado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y asesora de de la gobernadora en temas de seguridad.
Al respecto, López Urbina detalló que la primera tarea durante estas labores, es revisar los expedientes con los miembros del colectivo, para ver cómo van las investigaciones.
Colectivos no logran destituir al fiscal
En cuanto a la destitución del fiscal, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, propuso a los miembros del colectivo que interpongan las denuncias administrativas ante la Auditoría Superior del Estado.
Al día siguiente, los conductores de la plataforma de transporte Uber, se reunieron con el gobierno estatal para pedir que la policía no sea omisa e intervenga cuando son agredidos los choferes para detener a los responsables de dicho delito y que las denuncias ante la Fiscalía prosperen.
Águeda Esperilla Soto, vocera de choferes de esta plataforma, comentó que la gobernadora se comprometió a revisar cómo van las denuncias interpuestas ante la FGE y darle seguimiento.
Pese a que no se logró la destitución del fiscal Montes de Oca Rosales, los miembros de ambos grupos coincidieron en darle el beneficio de la duda al gobierno estatal para que terminen las omisiones y avancen las carpetas de investigación de sus denuncias.