El general comandante de la Trigésimo Cuarta Zona Militar destacó que la mitad de elementos desplegados pertenecen a la Guardia Nacional.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado a tres mil elementos por todo Quintana Roo, principalmente en las zonas de alto conflicto delictivo como Cancún; para reforzar la seguridad.
Así lo precisó Héctor Jiménez Aldana, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) comandante de la Trigésimo Cuarta Zona Militar con sede en Chetumal; quien además destacó que la ribera del río Hondo también es vigilada por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para prevenir los trasiegos de droga.
El alto mando militar explicó que, del total de elementos que se tienen a disposición en Quintana Roo, al menos mil 500 pertenecen a la Guardia Nacional (GN), que están colaborando de manera conjunta con las fuerzas armadas.
De igual forma, en el municipio de Solidaridad, así como en la zona sur del estado, cómo los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, que son los otros que siguen en cifras delictivas en la entidad.
El recién nombrado General de la 34 Zona Militar destacó que el objetivo principal es la coordinación entre todas las instituciones relacionadas con el tema de la Seguridad, por lo que la Sedena, Semar, GN, que son del ámbito federal, así como las corporaciones policiales el estado y de los municipios, están trabajando de esta forma para que haya un mejor resultado en beneficio de la población quintanarroense.
Destacó que el caso de la zona sur del estado también se pone especial atención a la frontera con Belice, porque es un paso importante que tienen ambos países.
“Ese ámbito le corresponde a la Marina, pero igual los apoyamos para las estrategias. Implementar operativos conjuntos”, puntualizó el general.