Víctimas del 9N planean reunión con la nueva titular del Ceaveqroo

0
310

A casi dos años de la represión, las víctimas no han obtenido castigo para los responsables, ni acceso a la verdad y justicia.
El comité de víctimas de la represión del 9 de noviembre de 2020 anunció que buscará a Landy Beatriz Blanco Lizama, nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

En conferencia de prensa, los integrantes de este grupo comentaron que esperan a que la funcionaria “se asiente” en su puesto, ya que asumió el cargo el pasado 22 de agosto.
Señaló que en el acercamiento con Blanco Lizama se planteará que se liquiden las deudas que la Ceaveqroo tiene con los especialistas en psicología y otros especialistas para atender a las víctimas de la dispersión a balazos de manifestantes en la explanada del Palacio Municipal por parte de elementos policiacos el 9 de noviembre de 2020.
Y añadieron que, tan sólo a los psicólogos que atienden a tres víctimas de aquella noche, se le deben más de 20 mil pesos por sus servicios, lo que incluso ha ocasionado que algunas víctimas costeen de sus propios bolsillos sus tratamientos psicológicos y médicos.

Conmemorarán segundo aniversario del 9N
Por su parte, Wendy Galarza, otra integrante del Comité de Víctimas del 9N, detalló que, para conmemorar el segundo aniversario de la represión, se realizará una jornada del 5 al 9 de noviembre.
Señaló que algunas de las actividades que se realizarán dentro de esa jornada, se encuentran una marcha y una rodada, con la ruta aún por definir, así como actividades culturales y un concierto.

Además, se dará a conocer una serie de demandas a la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, añadió Julián Ramírez, quien también forma parte del comité.

Subrayó que a casi dos años de la dispersión a balazos por parte de elementos policiacos de una manifestación contra los feminicidios, no han obtenido castigo para los responsables, ni acceso a la verdad y justicia, así como tampoco una reparación integral para las víctimas.