Jóvenes no piensan en su vejez: dejan “para luego” el ahorro para el retiro

0
223

La Condusef acota que a partir de los 20 años, es la edad ideal para comenzar a aportar voluntariamente en la Afore.
Los jóvenes no están ahorrando para su vejez, ya que ocho de cada 10 que laboran no comienzan a pensar en su retiro ni hacen aportaciones voluntarias hasta después de los 30 años, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La titular de la Unidad de Usuarios de la Condusef, Osmaida Santiago Leonel, explicó que en promedio las personas no hacen aportaciones a su Afore desde que empiezan a laborar, y ahora con los emprendimientos se prevé que disminuya este fondo de jubilación, pues solo 6% haría aportaciones.
Explicó que los trabajadores actuales no toman en cuenta que la pensión que les corresponderá cuando puedan jubilarse será solo el acumulado en la cuenta de ahorro, y muchos han dejado de cotizar al buscar emprender. Recordó que hay un programa de registro para emprendedores, para que puedan empezar a ahorrar y lograr una vejez digna.

Aclaró que 20 años es la edad ideal para comenzar a aportar voluntariamente y saber en cuál Afore cotizan.
Dijo, como ejemplo, que si un joven comienza a dicha edad a ahorrar 300 pesos mensuales, a los 65 años tendría entre 200 y 500 mil, adicionales a lo que aporte el patrón.
Por la pandemia muchos retiraron dinero del seguro de desempleo, pero es un error, pues pierden hasta 50 semanas, y esto no siempre se conoce, por ello involucrarse en los recursos es ahora una de las mejores inversiones, dijo.