Además del sargazo, recolectan toneladas de basura en playas de Cancún

0
233

Para finales de julio, se recolectaron alrededor de 44 mil kilos de residuos sólidos, lo que representó un aumento de casi 10 mil toneladas.
En julio de este año, la contaminación por residuos sólidos en las playas de Cancún aumentó casi 10 toneladas.

De acuerdo con información de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para finales de junio se reportaron aproximadamente 35 mil 790 kilogramos de basura en los arenales, mientras que para finales de julio se recolectaron alrededor de 44 mil 790 kilos, lo que representa un aumento de casi 10 mil kilos de residuos.
El director de la Zofemat, Francisco Emilio Díaz Lara, explicó que este incremento se debió al inicio de la temporada vacacional y al ser agosto, el mes que más visitantes capta en dicho periodo, estiman que la cifra se dispare aún más.
Las playas más contaminadas son:

Gaviota Azul
Marlín
Playa del Niño
Delfines
Sin embargo, aún no se consideran puntos rojos de contaminación.

Por otro lado, los desechos que predominan son:

Botellas
Bolsas
Redes de plástico
Botellas de cerveza
Cajas de cartón
Para finales de julio, se recogieron casi tres toneladas de basura; es decir, 297 mil 250 kilos de en los arenales, pero esta cifra representa una disminución con respecto al año pasado, donde se contabilizaron 378 mil 250 kilos, según datos de la Zofemat.
Turistas son sorprendidos tirando basura en las playas
En cuanto a los incidentes con los residuos, personal salvavidas de distintas playas comentaron que entre semana, se sorprenden de tres a cuatro personas que arrojan su basura en la arena, y se reciben hasta tres quejas de los bañistas por esta situación.

Durante el fin de semana es cuando sorprenden en esta situación desde diez a 20 personas en una playa, y se reciben hasta seis quejas. Y en caso de falta de cooperación de los infractores, basta con advertir de un llamado a las autoridades para que así se proceda a depositar los desechos en los contenedores asignados.
Para esta temporada de verano, según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), la ciudad comenzó agosto con una ocupación hotelera del 84.4% para más de 30 mil habitaciones.

Asimismo, diariamente en las playas se calculan más de mil bañistas, tanto extranjeros como locales.