Asociación civil señala existencia de un ‘autogobierno’ en Villas Otoch Paraíso

0
262

De acuerdo con el Observatorio Legislativo, hay grupos que establecen normas y limitan el trabajo de entes de gobierno.
El Observatorio Legislativo pidió al gobierno de Cancún que atienda los rezagos históricos de la colonia Villas Otoch Paraíso, ya que los problemas que acarrea desde su nacimiento, han precarizado la vida de 38 mil 882 personas que radican en esta colonia.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de dicha asociación civil, señaló que el diseño del entorno de esa colonia no contempló zonas de equipamiento ni espacios de esparcimiento para la atención de las familias.
Destacó que, a 15 años de su creación, esta colonia ubicada en la Supermanzana 259, es una zona caracterizada por una gran problemática urbana, falta de gobernabilidad pública y con altos índices de inseguridad.
Incluso, aseguró que hay una “autogobierno”, ya que algunos grupos establecen las normas de movilidad y organización, con lo que limitan la realización de eventos como el levantamiento de información del Inegi, visitas de inspectores del municipio y actos de campañas políticas.
Villas Otoch Paraíso tiene más puntos de alcohol de todo Cancún
Por ello, actualmente es una de las zonas con mayor densidad poblacional, con 272 personas por hectárea, lo que ocasiona un gran hacinamiento y problemas de convivencia, inseguridad y falta de servicios y espacios de esparcimiento públicos que generan frecuentes problemas vecinales, delincuenciales y sociales.
Galaviz Ibarra consideró que la historia del surgimiento de Villas Otoch Paraíso es la muestra de decisiones inadecuadas, como que los regidores del Ayuntamiento 2005-2008 -encabezado por el presidente Francisco Alor Quesada-; en ese momento desconocían del proyecto o no lo tenían totalmente estudiado, pero aún así lo aprobaron en la sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el 18 de septiembre de 2007.

Galaviz Ibarra indicó que es necesario que se conozca la historia de Villas Otoch Paraíso en el marco de la consulta sobre el Plan de Desarrollo Urbano, como el que realiza el municipio de Benito Juárez, para que los regidores tomen en cuenta decisiones como la aprobación de incrementos de la densidad.

En cuanto a qué hacer para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona, el entrevistado consideró que las autoridades deben obligar a la empresa CADU Inmobiliaria a realizar algunas obras que mitigue la situación de hacinamiento de los habitantes.