Juez frena el Tren Maya de Cancún a Tulum… pero AMLO expropia

0
144

El mismo día que se otorgó una nueva suspensión definitiva, la Federación expropia 36 predios en cuatro municipios… y las obras continúan.
El Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, otorgó una nueva suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya Tramo 5, lo que debería paralizar todas las obras de Cancún a Tulum, aunque el gobierno federal se escuda en la declaratoria de seguridad nacional y no sólo eso: expropia las tierras para asegurar la construcción.

En un auto dado a conocer ayer, se informó la suspensión definitiva de los trabajos dentro del amparo indirecto 993/2022, promovido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
Si bien el Tren Maya Tramo 5 debería estar suspendido definitivamente con esta nueva medida cautelar, el desmonte de selva continúa por el decreto de seguridad nacional del proyecto.
El órgano jurisdiccional del Décimo Cuarto Distrito Judicial, concedió tal medida cautelar por los actos reclamados contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la sociedad mercantil de carácter estatal Fonatur Tren Maya, debido a que ambos órganos de la administración pública federal iniciaron trabajos sin la presentación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
DMAS es una asociación civil que ha promovido y asesorado a quejosos en amparos indirectos contra el Tren Maya. Destaca el expediente 883/2022 y 1003/2022 cuyos promoventes encuadraron en el interés jurídico debido a que la selva y cuevas corren el riesgo de ser destruidas por los trabajos del ferrocarril.

Ignoran suspensión y siguen las obras del Tren Maya
Las labores de desmonte comenzaron a finales de febrero pasado; posteriormente la primera suspensión definitiva contra el proyecto sexenal fue dictada en abril. De esta manera, los trabajos de desmonte de selva al poniente de Playa del Carmen y Tulum, quedaron detenidos por aproximadamente tres meses.

No obstante, desde el 14 de julio las labores se reiniciaron, a pesar de órdenes judiciales de suspensión. El Gobierno de México se escudó en un decreto de seguridad nacional a favor del Tren Maya para reiniciar los trabajos. El último reporte informaba que las obras continuaban en Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos.
En este contexto, el gobierno federal publicó ayer en el Diario de la Federación (DOF) un decreto de expropiación de 36 terrenos para ser utilizados por el Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Se trata de la expropiación de una superficie correspondiente a un millón 93 mil 118 metros cuadrados. Dos predios se encuentran en Benito Juárez, dos en Puerto Morelos, 29 en Solidaridad y tres en Tulum.

El decreto, con el refrendo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), entra en vigor a partir de este martes. Con ello, tal dependencia federal deberá cubrir la indemnización en términos de derecho de bienes y conforme al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Tal declaratoria se suma a más de 200 predios que han sido declarados por causa utilidad pública para expropiación, publicaciones oficiales que han sido emitidas desde enero pasado a favor del Tren Maya.