Los especialistas no han podido recuperar ni el 10% de lo que se ha perdido.
Las colonias de coral, ubicadas a lo largo de más de mil 100 kilómetros de costa quintanarroense, perdieron este 2022 más del 50% de sus ejemplares, que incluye la desaparición de al menos tres especies.
María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, explicó que a inicios del año se perdieron poblaciones de coral cerebro, montaña y columna, debido a la enfermedad del síndrome blanco, al que actualmente es susceptible más del 80% del sistema coralino.
Asimismo, la directora señaló que el tiempo mínimo para la destrucción de un coral por síndrome blanco es de cuatro meses, cuando el nivel de crecimiento es de uno a dos milímetros por año, y su tiempo de reproducción es a partir de los cinco o seis años.
Ante la vulnerabilidad del arrecife y sus daños, los especialistas no han podido recuperar ni el 10% de lo que se perdió.
De acuerdo con el programa “Arrecifes Saludables para Gente Saludable”, Quintana Roo tiene 60 de los 234 sitios con colonias de coral que conforman el Sistema Arrecifal Mesoamericano, pero 55 de ellos tienen condiciones de salud moderadas a críticas debido a una baja ocupación de peces, una concentración de 25% de alga por sitio, y una de coral menor al 10%
Asimismo, comentó que para este año se han recolectado 350 fragmentos de al menos dos especies, para rescatarlos por medio de los más de tres viveros especiales ubicados en el Parque Nacional Isla Contoy, y en Puerto Morelos, con el propósito de rescatar la barrera arrecifal del estado.