Quintana Roo avanza en la conservación de arrecifes de coral

0
222

De acuerdo con la información, se han producido mil 80 colonias de coral, de una meta de mil 200.
La conservación de arrecifes de coral en Quintana Roo presenta avances con la producción de más de mil colonias de coral y el reconocimiento de zonas vulnerables, gracias a la firma de convenios y proyectos con dependencias.

De acuerdo con información del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), los cuatro proyectos en colaboración con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y organizaciones no gubernamentales, han producido mil 80 colonias de coral, de una meta de mil 200, para plantarse en más de 900 kilómetros de costa.

Igualmente, el convenio firmado el pasado junio entre la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente con el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund, por sus siglas en ingles), permitirá por tiempo indefinido el intercambio de información para capacitación técnica del personal de ambos organismos y crear estrategias para proteger el ecosistema arrecifal.

Aunque, Rafael Robles de Benito, director general del Ibanqroo, comentó que la ejecución del convenio y de los programas con dependencias de gobierno y organizaciones se darán de forma separada, puesto que el convenio fue firmado recientemente, y por lo tanto reflejará sus primeros resultados a mediano y largo plazo.

¿Qué otros avances se han dado este año?
Según datos del Ibanqroo, los cuatro proyectos entre la Sema, el Inapesca, las organizaciones Oceanus y Flora, Fauna y Cultura de México, con valor de diez millones de pesos, han tenido más de quince resultados en las cuatro áreas donde se realizan las actividades.

En el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, se han completado estudios de exploración, diagnóstico ambiental y el diseño de un plan de restauración para más de 17 mil 700 hectáreas, así como la construcción de cuatro estructuras para viveros con capacidad de mil 200 colonias de coral.
En el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, se cuenta con 16 viveros de coral funcionales con una capacidad para fijar mil 200 fragmentos de coral, se han hecho evaluación de los sitios con mayor urgencia de recuperación, al menos dos sesiones de capacitación para brigadistas, y la construcción de mil 250 bases hechas para el trasplante de los corales al océano.
Y en el proyecto de Flora, Fauna y Cultura de México en la Reserva de la Biosfera Caribe mexicano, los avances más destacados son 52 salidas para la colecta de cinco células reproductivas de corales, el trazo de un mapa de vulnerabilidad de la reserva y lugares prioritarios de atención, de los que se ha basado para producir 232 fragmentos de coral y su instalación en arrecifes.