De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, Cancún está entre las ciudades con más alta inflación.
Cancún se posicionó cómo la cuarta ciudad más cara del país, al registrar de los más altos índices de inflación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Cancún tuvo un 1.04% de incremento de los productos y servicios de consumo básico en los hogares en el mes de junio, comparado con el mes anterior que fue mayo.
La ciudad con mayor encarecimiento fue Tepatitlán, Jalisco, con 1.38%; después le sigue la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, que tuvo un encarecimiento de precios de 1.36%; la variación porcentual de Fresnillo, Zacatecas, fue de 1.23%. Posteriormente está Cancún.
En lo que respecta a las ciudades del país que tuvieron el menor aumento de precios fueron: Tampico, Tamaulipas, con apenas el 0.36%; Mérida, Yucatán, que está en la Península, Izúcar de Matamoros, Puebla y León, Guanajuato, tuvieron 0.47%, respectivamente; La Paz en Baja California Sur, cerró el mes de junio con 0.48%.
¿Cuáles son los productos que subieron de precio?
El Índice Nacional de Precios al Consumidor especificó que los productos con mayor aumento en los precios fueron: papa y otros tubérculos; naranja, pollo, la energía eléctrica, el pan dulce, los refrescos envasados; también los productos que se ofertan en los restaurantes y similares, así como las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la gasolina de bajo octanaje.
En contraste con los productos y servicios que tuvieron el menor incremento de precios que fueron; el chile serrano, el limón, la uva, chile poblano, la cebolla, otros chiles frescos, los televisores y el Gas Doméstico Licuado de Petróleo (LP), que en este casos son de los que más se consumen en las mesas de las viviendas.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) consideró que las familias de escasos recursos son las más afectadas, porque la mayoría de las veces no les alcanza los recursos financieros para la adquisición diaria de los productos y servicios que más se requieren en los hogares.