Con base en el INEGI, en Q. Roo la inflación tuvo un alza de 0.66%, lo que ubicó también entre los tres más altos a nivel nacional.
Durante la primera quincena de junio, Cancún se ubicó entre las ciudades con la tasa de inflación más alta con una variación de .72%, sumando así a los incrementos a nivel nacional que reportaron una tasa histórica de 7.88%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cancún se ubicó en la cuarta posición con la variación más elevada, sólo por debajo de:
Tepatitlán, Jalisco con una variación de 0.82%
Tehuantepec, Oaxaca con 0.79%
Saltillo, Coahuila, con 0.78%
Impulsado por el alza en productos como tubérculos, pollo, electricidad y refrescos.
Con base en el INEGI, en Quintana Roo la inflación tuvo un alza de 0.66%, lo que ubicó también entre los tres más altos a nivel nacional, registrado una tasa anual de 7%.
En México, la inflación alcanzó un récord histórico de 7.88%, siendo una de las más altas que se tienen registradas, y que está afectando a los diferentes sectores así como el ingreso familiar.
Rafael del Moral González, asesor financiero, mencionó que desafortunadamente es un tema delicado en la economía, y aunque a nivel nacional se hizo un pacto para frenar el incremento de algunos productos básicos, esto se vuelve complicado, debido a que las estimaciones están quedando cortas.
Recomendaciones ante la inflación
Los gastos de la casa crecen y para ello la recomendación es:
Comparar para ver en dónde es más barato y se adapte a las necesidades
Ahorrar en los combustibles, pues esto también reporta un alza importante.
Dejar de usar el vehículo es una opción.
El asesor financiero explicó que esta situación también afecta en el tema de las tarjetas sobre todo las tasas que suben, por ello la recomendación es que usar los plásticos es sólo viable cuando son meses sin intereses, de no hacerlo puede ser contraproducente.