Acuerdan frenar desalojos en viviendas con adeudos

0
215

Según datos de la organización Resistencia Civil Pacífica, en los último años son más de mil 500 familias que han sido sacadas de sus viviendas.
La organización Resistencia Civil Pacífica y ocho empresas firmaron un acuerdo para buscar diversos caminos financieros y legales para regularizar cientos de viviendas con adeudos hipotecarios y evitar con ello posibles desalojos.

Según datos de la organización, en los último años son más de mil 500 familias que han sido sacadas de sus viviendas, desde los casos de procedimientos administrativos por adeudos del predial, hasta la venta de carteras vencidas de empresas que quebraron.

Margarita Ochoa Atilano, representante legal de dichas empresas, señaló que se analizará cada caso para tomar la alternativa adecuada y regularizar la situación de quienes se acerquen.

Agregó que, hasta el momento, cuentan con alrededor de 300 inmuebles en su cartera, ubicados en las colonias Héroes, Casas del Mar, Haciendas del Caribe y Villas del Caribe.
En conferencia de prensa, ejemplificó uno de los casos en los cuales se puede aplicar este convenio, como el de los juicios hipotecarios, donde se ejecuta la hipoteca y la persona moral que adquiere la casa debe liquidar el crédito del Infonavit, para que el trabajador quede libre de ese adeudo.

Sin embargo, en muchas ocasiones se desconoce el proceso, por lo que aunque se haya liquidado, aún se dan desalojos y descuentos del crédito otorgado por la dependencia, añadió.
Señaló que las facilidades para el crédito o para adquirir la vivienda, depende del estatus de cada caso, para los cuales se necesita un análisis particular de cada caso.

Buscarán ofrecer modelos accesibles a través de convenios
Erick Matos Estrella, representante legal de la organización, comentó que el convenio busca ofrecer modelos accesibles para que puedan regularizar su vivienda, como buscar una financiera que les otorgue un crédito, de acuerdo con el análisis de la situación financiera de cada uno.

Aclaró que no se apoyará a invasores sino aquellos que hayan tenido acciones violentas, por lo que se va a revisar e investigar a cada aspirante a beneficiario, si cumple con requisitos, como acreditar que hay buena fe de liquidar los adeudos.
Acerca de los desalojos por problemas con el pago de predial, Matos Estrella aseguró que cuentan con más de 35 amparos otorgados porque las notificaciones son ilegales, ya que los actuarios no cumplieron los requisitos legales para realizar los desalojos.