Anuncian construcción de refugio temporal para migrantes en Cancún

0
155

Esperan que en el lapso de un año puedan abrir las puertas de este centro.
Asociaciones civiles del estado buscan aperturar el primer refugio temporal para migrantes en Cancún, el cual se ubicará en la región 247 y tendrá capacidad en su primera etapa, para recibir a más de 90 personas.

Marilyn Torres Leal, presidenta del Consejo Internacional Sumando Venezuela, A.C. (Cisvac), explicó que esperan que en el lapso de un año puedan abrir las puertas de este centro, que proveerá alojamiento de siete días a tres meses.
“Van a tener techo, alimento caliente, además de un centro de capacitación para que así puedan adquirir las habilidades para desempeñar un trabajo (..:) porque a veces nos falta una acreditación. También vamos a tener un área de asesoría jurídica y psicológica”, dijo y añadió que todos los servicios serán gratuitos.

La entrevistada señaló que el refugio estará disponible para todas las personas que provengan de otro estado de la República o bien del extranjero, ya que el estado de Quintana Roo tiene una gran afluencia de migrantes.
El proyecto de construcción (que contempla tres edificios y un área comercial) culmina en diciembre de 2025 y se estima que para llegar a este punto se necesitará cerca de cinco millones de pesos, de los cuales, ya cuentan con al menos dos millones de pesos para poder realizar la primera etapa.

“Se van a recibir familias, mujeres y hombres, para ello vamos a tener espacios separados para que puedan estar las madres o padres con sus hijos”, dijo.
Torres Leal recordó que hasta el momento el estado no cuenta con un refugio para migrantes, lo que pone en riesgo a la población que se encuentra de paso, tal como ocurrió con los grupos de ciudadanos haitianos que llegaron a la ciudad en diciembre pasado.

Las personas (incluidos niños) tuvieron que dormir durante varias semanas a la intemperie por falta de espacios para brindarles albergue mientras esperaban su trámite migratorio, finalmente estos pudieron continuar y sólo 52 de ellos decidieron quedarse.

La mayoría de los migrantes que arriban al estado provienen de Guatemala, Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina e incluso de Europa, por ejemplo, recientemente solicitaron refugio 18 personas originarias de Ucrania, que debido al conflicto con Rusia, no pueden regresar a su país.