Palazuelos no fue candidato, pero no libró sanción por actos anticipados

0
147

El Tribunal Electoral de Quintana Roo impuso una amonestación pública al precandidato y a Movimiento Ciudadano.
El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en sesión pública presencial, por unanimidad de votos declaró la existencia de actos anticipados de campaña atribuidos a Roberto Palazuelos Badeaux, en su calidad de entonces precandidato a la gubernatura del Estado de Quintana Roo, así como por culpa in vigilando al partido Movimiento Ciudadano, imponiéndoles una amonestación pública.

De acuerdo con un comunicado, esta determinación se hizo al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/005/2022, que interpusiera Carlos Enrique Ruíz Dzul en contra de Roberto Palazuelos Badeaux, por presuntos actos anticipados de campaña de forma ilegal.

El Pleno determinó la existencia de las conductas consistentes en actos anticipados de campaña atribuidos al entonces precandidato a la gubernatura del Estado de Quintana Roo, así como por culpa in vigilando al partido Movimiento Ciudadano, ya que de las pruebas documentales que obran en el expediente se pudo comprobar la difusión de la imagen del denunciado, acreditándose con ello, los elementos personal, temporal y subjetivo, lo cual demuestra diversas expresiones de apoyo o rechazo a la precandidatura para la cual contendía, con la finalidad de posicionarse al hacer propuestas específicas.

Asimismo, el Pleno ordenó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, para que conforme a sus atribuciones determine lo que a Derecho corresponda.

El pasado 18 de febrero, Roberto Palazuelos señaló que antes que “lo bajen”, él mismo decidió “bajarse” de la candidatura.

Además, Palazuelos mencionó que la decisión no tiene que ver con “acuerdos políticos de alto nivel”, pues en palabras del “Diamante Negro” descartó sea para despejarle el camino a la que hubiese sido su oponente más fuerte, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama.

“Me bajo antes de que me bajen, porque hay un grupo dentro de MC que se siente ofendido y preocupado por mis declaraciones y cómo pueden manchar la imagen de la marca”.