La transformación digital de la actividad logística es uno de los temas de actualidad que ganan importancia en la era coronavirus. La imposibilidad de reunión presencial ha llevado al Foro de Logística, (FdL) a organizar un webinar sobre “Oportunidades de la transformación digital en la logística 4.0″ con la participación de Carlos Hernández Barrueco.
Es Master en Dirección Logística Integral que ha desarrollado su carrera en diversas empresas del sector. En la actualidad es profesor en varios masters en escuelas de negocios y es uno de los formadores más prestigiosos de nuestro país.
Prologado por Gabino Diego, CEO de FdL, el conferenciante explicó las cuatro revoluciones logísticas de la historia, cuya última incorporación, el 4.0 data tan sólo de 2011. Su principal característica es la irrupción de “nuevas tecnologías ciberfísícas”.
Realizó Hernández cuatro recomendaciones para incorporar novedades que ofrezcan mejoras económicas y operativas a coste razonable.
Así, es mejor comenzar por las tecnologías, de aplicación inmediata, y más beneficiosas, huir de involucrarse en la tecnología, sino contratar empresas o técnicos que nos ayuden. Además, recomendó “adquirir experiencia certificada y demostrable” e invertir en formación e información.
Así, habrá que invertir en “tecnologías obsoletizadoras”, como logística colaborativa, cobots, autómatas, impresión 3D, blockchain, Big Data o ciberseguridad. También en tecnologías que suponen una mejora económica, como las plataformas de carga, los almacenes automáticos, los dispositivos IoT, simuladores, Smart tags, etc.
Aumento de la competitividad
A preguntas de los ciber-asistentes, Carlos Hernández explicó que la Aduana tiene ya disponible la tecnología para la implementación automática de muchos de sus procesos pero no así la cobertura legal, para la que habrá que esperar “un par de años”. En lo referido a la posible pérdida de empleos por la utilización masiva de las nuevas tecnologías, el ponente explicó que “el progreso tecnológico no trae aparejada una pérdida de empleo, sino una mejora en la competitividad” que genera más empleo y de mejor calidad.
También explicó que para las pymes es más fácil subirse al carro digital pues necesitan menos inversión y la resistencia al cambio también es menor que en las grandes corporaciones. Hay que recordar que la nueva tecnología produce mayores rendimientos sin apenas inversión inicial. Como colofón, Hernández dijo que “España debería apostar por la innovación, la tecnología y los nuevos modelos”.
diarioelcanal.com