Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, anunció que con inteligencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), esta entidad producirá ventiladores para asistencia de pacientes con COVID-19.
Basado en un modelo abierto de MIT, el prototipo fue generado por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), en colaboración con el CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial) y financiado con recursos estatales.
El vicepresidente del Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe, Agustín Soto Albarrán, explicó los ventiladores serán manufacturados en su planta instalada en Querétaro, donde se tienen seis líneas de ensamble automático para tarjetas electrónicas.
Agustín Soto explicó que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) se ha conseguido financiar un proyecto para duplicar la capacidad de los ventiladores mediante el desarrollo de un splitter. Al momento, Mabe ha conseguido surtir 2 mil 600 de estas piezas; sin embargo, se espera que mediante el uso de un molde se produzcan 2 mil 300 splitters diarios.
Marco Antonio Del Prete, secretario de SEDESU, añadió que a través del programa estatal de desarrollo de tecnologías de información (PEDETI), se aportaran 700 mil pesos para poder desarrollar esos prototipos.
En la conferencia también estuvieron presentes el secretario de Salud, la coordinadora de Comunicación Social y la directora de Servicios de Salud en el estado.