MUERE ADULTO MAYOR EN OAXACA TRAS PROBABLE MORDEDURA DE MURCIÉLAGO

0
81

Oaxaca 11 de octubre 2024.- Personal de Zoonosis, Vigilancia Epidemiológica, Enfermedades Transmisibles, así como Promoción de la salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan desde hace cuatro días monitoreo epidemiológico y fortalecen medidas de prevención y control de rabia en el municipio de Santa María Yucuhiti.

Ello, ante el lamentable deceso de un paciente masculino de 57 años de edad, originario de la localidad, con diagnóstico de encefalitis viral, quien tenía antecedente de una mordedura de murciélago.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la persona acudió a solicitar atención médica en dos clínicas privadas de la localidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde le realizaron estudios con resultado sin alteraciones encefálicas, con resultados negativos en el panel viral y bacteriano; refiriéndolo al Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar en Tlaxiaco; sin embargo, el paciente no acudió a recibir atención médica.

El día 3 de octubre del actual, la persona asistió con síntomas graves al Hospital IMSS-Bienestar, quien fue recibido de manera inmediata por el personal médico; sin embargo, presentó un paro cardiorrespiratorio ante lo cual, se realizaron maniobras de reanimación, sin obtener respuesta de signos vitales.

En este sentido, se hicieron estudios complementarios, los cuales fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para su análisis correspondiente, en espera de los resultados para poder confirmar o descartar la causa del fallecimiento.

La dependencia destacó que se coordinaron líneas de acción interinstitucional, con expertos en la materia, para implementar en la municipalidad acciones de concientización, prevención y promoción de la salud, sobre signos, síntomas y recomendaciones sobre saneamiento básico y enfermedades transmitidas por animales, así como vacunación a perros y gatos.

Cabe destacar que la mayoría de los murciélagos no tienen el virus de la rabia, pero se debe evitar todo contacto con ellos. SSO recomendó no acercarse, tocar ni intentar capturar a los quirópteros; estos mamíferos muerden como un mecanismo de defensa.

***