SECTOR TRANSPORTISTA DE CANCÚN ENFRENTA SEVERA CRISIS ECONÓMICA

0
438

*En riesgo de perderse miles de fuentes de empleo, ante un eventual paro laboral.

*Desde hace 8 años no se han aumentado las tarifas, lo que ahorca las finanzas de las empresas.

CANCÚN, 19 de agosto de 2024.- Debido al alto costo de los insumos y el constante incremento en el precio del combustible, el sector transportista de Cancún atraviesa una de sus peores crisis económicas, lo que pone en riesgo miles de fuentes de empleo e incluso podría derivar en una afectación social.

En los últimos años las empresas de transporte como Turicún, Autocar, Cooperativa Bonfil y Maya Caribe han enfrentado el aumento desmedido en el precio de insumos que requieren para su operación, sobre todo en lo que se refiere a la compra de refacciones automotrices.

Aunado a ello, el precio del diesel se ha disparado de manera exponencial, pasando de un promedio de 25 pesos por litro hasta rebasar los 27 pesos en el presente año y lo peor es que no se vislumbra una disminución a corto plazo debido a la volatilidad financiera generada por el proceso de transición del gobierno federal.

No obstante, desde hace 8 años no se ha registrado un aumento de tarifas, mientras las concesionarias del transporte público de pasajeros han hecho un esfuerzo por mantener su planta laboral, que hoy en día representan más de 3 mil fuentes de empleo en Cancún, las cuales ahora están en riesgo de perderse.

 

De hecho, la situación podría empeorar este año y el sector transportista estaría valorando llegar hasta un paro laboral ante el grave escenario financiero.

Por lo pronto se rumora que los operadores del transporte estarían convocando a una primera manifestación pacífica en los próximos días, a fin de insistir en la urgente necesidad de un ajuste en el precio de las tarifas.

*_*