Holbox, 28 de julio (Infoqroo).- La última zona virgen de Isla Holbox enfrenta una seria amenaza debido a la desestimación de las normativas del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Esta situación se agrava tras el reciente reconocimiento de la validez del programa por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a principios de este mes.
El Programa de Manejo de Yum Balam, que regula las actividades en el área protegida para preservar sus ecosistemas, ha sido ignorado nuevamente.
El año pasado, se denunció la construcción no autorizada de cabañas en la Ensenada, cerca de Punta Mosquito, una subzona de preservación donde están prohibidas las obras públicas y privadas.
Aunque la construcción fue clausurada, los mismos desarrolladores han reiniciado la obra, esta vez construyendo un muelle sin los permisos necesarios y en clara violación de las disposiciones normativas.
La construcción, situada en una de las playas más vírgenes de Holbox, es de particular preocupación debido a su importancia para la anidación de tortugas marinas, especialmente la especie carey, que está en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y su actualización.
La playa en cuestión es la de mayor anidación para estas tortugas en Quintana Roo, con registros de 1,337 nidos de tortuga carey, 1,299 de tortuga verde y 4 de tortuga caguama el año pasado, y 3 nidos de tortuga laúd en lo que va del año.
El 12 de julio pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra por la falta de permisos y la violación de las normativas ambientales. Sin embargo, en días recientes, aprovechando las alertas de un posible huracán, los trabajadores reanudaron la construcción a pesar del sello de clausura, una acción que constituye un grave desacato.
Este incidente destaca la falta de compromiso ambiental y responsabilidad social de los desarrolladores, que parecen priorizar el desarrollo sobre la conservación de las especies y el cumplimiento de las normativas.
La situación subraya la necesidad urgente de acción por parte de las autoridades competentes para asegurar que estos casos no queden impunes y para exigir el desmantelamiento de las estructuras construidas ilegalmente.
Se espera que las autoridades tomen medidas contundentes para garantizar el cumplimiento del Programa de Manejo del Área Natural Protegida y proteger uno de los ecosistemas más importantes y frágiles de la región.
-.-