En el primer trimestre de 2024, en Quintana Roo se registraron siete mil 735 episodios de violencia de género y se atendieron a seis mil 970 mujeres víctimas, lo que se traduce que en este trimestre el 32% de las mujeres fue violentada en más de una ocasión.
De acuerdo con los reportes del Banco Estatal de datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo (Baesvim) dos mil 461 fueron violentadas en más de una ocasión, de las cuales mil 927 mujeres reincidentes presentaron al menos un nuevo caso de violencia.
Mientras que 362 mujeres reincidentes reportaron haber recibido más de un episodio de violencia, en tanto que 172 nuevas víctimas identificadas presentaron más de un caso de violencia en el primer trimestre de este 2024.
Los municipios con el mayor número de reincidencia son Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.
Las 12 instituciones que registran los casos de violencia contra las mujeres en la entidad contabilizaron 12 mil 513 diferentes servicios, que corresponden al número de acciones interinstitucionales en las que se brindó atención a la víctima, considerándose que una misma víctima, puede activar todo un andamiaje de instituciones, independiente a la institución que funja como primer vínculo en la atención.
El reporte del Banco Estatal de datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo (Baesvim) revela que en el primer trimestre de este 2024 se registraron 915 medidas de protección, lo que representa un 13% de las mujeres atendidas.
Los servicios que más otorgan las instituciones que registran los casos de violencia contra las mujeres son legales y/o jurídicos, emergencias, psicólogo, trabajo social, alimentación, canalización, estancias infantiles, salud, violencia y género y refugio.
Para el ejercicio fiscal de 2024, Quintana Roo accedió a 6.4 millones de pesos para ejercer acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres en estados y municipios, lo que representó dos millones menos que el año pasado.