En los supermercados de Quintana Roo, se han registrado precios elevados en productos básicos como el jitomate, que llegó a alcanzar los 60 pesos por kilo, y la cebolla, que se vendió hasta en 90 pesos. Estos aumentos han contribuido a una inflación del 4.9% en el estado durante enero, aunque se mantiene en la media nacional y representa una disminución significativa en comparación con el año pasado, cuando superó el 7%.
Según la Asociación México Cómo Vamos?, Quintana Roo ha logrado mantenerse en la media nacional en cuanto a la inflación, en contraste con su estado vecino, Yucatán, que alcanzó el 5.9%. Aunque durante la primera quincena de enero se observaron disminuciones en precios de energéticos como la electricidad, la gasolina y el gas LP, así como en el transporte aéreo, el huevo y el chile poblano, los productos de la canasta básica, como el jitomate y la cebolla, experimentaron aumentos significativos.
El jitomate registró un aumento del 25.6%, mientras que la cebolla aumentó un 7%. Estos incrementos están impactando en el costo de vida de las familias, especialmente en el sector restaurantero, que ha sentido el impacto en sus costos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los alimentos y bebidas aumentaron principalmente en Chetumal, con una variación del 6.77%, mientras que en Cancún fue del 5.17%.
En cuanto a otros rubros, como ropa y calzado, los aumentos en los precios fueron del 5.9% en Cancún y del 1.57% en Chetumal. La salud y el cuidado personal también experimentaron un aumento significativo, especialmente en la capital del estado, con una variación del 7.95%. Estos datos reflejan la situación económica actual en Quintana Roo, donde el aumento de precios en productos básicos está impactando en la inflación y afectando el bolsillo de las familias.