En el Centro de Rehabilitación e Integración Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo, alrededor del 60% de los 760 pacientes activos presentan discapacidades motoras, principalmente asociadas con parálisis cerebral, que van desde problemas de coordinación hasta la pérdida total de control del cuerpo. Estas discapacidades se originan por alteraciones en el cerebro durante etapas tempranas del desarrollo, ya sea durante el embarazo, el parto o después del nacimiento.
Cristina Azeneth Valdés Clara, subdirectora médica de operaciones del CRIT Quintana Roo, mencionó que se requieren diversos tratamientos y dispositivos especializados, como férulas, andaderas especiales y terapias con especialistas en rehabilitación, fisioterapia, terapia del habla y terapia ocupacional, para atender a estos pacientes.
Debido a la alta demanda, el CRIT se encuentra a su máxima capacidad y necesita dar de alta a algunos pacientes para aceptar a otros que están en lista de espera, que actualmente suma alrededor de 360 menores con discapacidad. Valdés Clara explicó que el proceso para ingresar a la lista de espera comienza con una llamada al 9987933031 o visitando las instalaciones para solicitar los servicios.
Para abordar esta creciente demanda, el CRIT está gestionando la apertura de una tercera clínica en marzo, con el objetivo de atender a aproximadamente mil niños. Sin embargo, este plan está sujeto a cuestiones administrativas y la obtención de recursos financieros.
En 2023, el CRIT brindó alrededor de 61 mil citas para consultas y terapias a sus beneficiarios, destacando la importancia de su labor en la atención integral de niños con discapacidades motoras en Quintana Roo.