Los Asociados Náuticos de Quintana Roo alistan trabajos en conjunto con la Conanp para dos áreas de arrecifes artificiales hacia Isla Mujeres, y con ello tener nuevos atractivos, pero que no afecten el medio ambiente.
Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló que buscan hundir figuras mayas, embarcaciones, aviones, y que se vuelva un atractivo turístico, así como promover un menor impacto ambiental, ya que con ello disminuye la presencia en el arrecife, por ello el interés de crear proyectos así.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas le otorgó a la asociación el derecho de Impacto Ambiental, del cual se inició el Museo Subacuático de Arte (MUSA), y se tienen que cumplir con ciertos requerimientos, y ahora con la ventaja es que se están contemplado hacer los hundimientos, de esta manera contar con las dos áreas. Ya el trabajo será con las autoridades para que queden conformados este año.
Las inversiones son altas, sin embargo, con el apoyo de las empresas náuticas pueden llegar a un mayor trabajo en el que todos se ven beneficiados, sobre todo al respetar y cubrir las cuotas como debe ser.
Uno de los atractivos que más buscan los turistas es poder practicar snorkel, con ello se tiene un impacto a los arrecifes, sin embargo, al huir las esculturas esto ayuda.
Dijo que también para el tema de la pesca se puede llevar a los que se dedican a esto, a tener un arrecife artificial en una zona de menos impacto en Isla Mujeres, por ello están buscando ya los permisos.