Censida considera violatorio de derechos humanos el requisito de prueba de VIH para matrimonio en Quintana Roo

0
197

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) ha expresado su preocupación por la reciente reforma al Código Civil de Quintana Roo, la cual exige una prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisito para contraer matrimonio. Según el Censida, esta reforma viola los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de México.

Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, explicó que la intención original de la reforma no era violar los derechos humanos, sino eliminar la prohibición previa que impedía a las personas con VIH contraer matrimonio. Sin embargo, se comprometió a revisar detenidamente la redacción de la reforma en las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos para asegurar que cumpla con los estándares legales y constitucionales.

Edgar Mora Ucán, presidente de la organización Círculo Igualitario, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene la facultad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma. Recordó que la CNDH ya había recomendado previamente al Congreso estatal modificar el Código Civil en este aspecto, ya que considera que estas medidas no contribuyen a la prevención del contagio del VIH.

Actualmente, cuando una persona con VIH positivo desea contraer matrimonio, la pareja debe firmar un documento en el que reconoce estar al tanto de la situación de salud de ambos cónyuges. Esta medida ha sido cuestionada por diversas organizaciones y dependencias, como el Censida, que consideran que va en contra de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, la cual prohíbe solicitar una prueba de detección del VIH como requisito para acceder a bienes o servicios.

Quintana Roo reporta una población de 10,786 personas con VIH, con un 7.1% diagnosticadas recientemente, lo que representa la tasa más alta de casos nuevos en el país, según el informe del tercer trimestre del Censida.