Niños con Discapacidad Aislados por Desconocimiento de Servicios Especiales

0
228

En Cancún, la falta de conciencia acerca de los servicios educativos especializados deja a niñas y niños con discapacidad sin acceso a formación escolar, ya que sus padres desconocen la existencia de sitios adaptados en la ciudad.

Según el Centro de Atención Múltiple (CAM), en los nueve centros de educación especial en Benito Juárez, entre 750 y 800 niños enfrentan alguna de las 12 discapacidades identificadas, como motriz, ceguera, sordera, espectro autista, entre otras.

María Luisa García Lanz, supervisora de educación especial de la zona 04, subrayó que, a pesar de la atención brindada a estudiantes con discapacidad motriz en los CAM de Cancún, muchos más permanecen aislados en sus hogares por el temor de sus padres al rechazo público.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el 15% de la población tiene discapacidad. Este porcentaje se refleja en Cancún, pero no todos reciben educación especial debido a la falta de conocimiento sobre su disponibilidad.

García Lanz resaltó que las inscripciones en los CAM están abiertas constantemente, ofreciendo atención a estudiantes con diversas discapacidades, como discapacidad intelectual, motriz, sordera, discapacidad múltiple, trastorno de espectro autista, ceguera, baja visión, hipoacusia y dificultad severa de aprendizaje y comunicación.

Los niños con discapacidad, según García Lanz, necesitan ejercicios que les permitan discriminar forma, tamaño, presión, color y temperatura. Los CAM ofrecen ejercicios que estimulan las capacidades de los niños con distintas discapacidades, con complejidad creciente a medida que avanzan en los grados escolares.

Además, se enfocan en aspectos como la forma, tamaño y pronunciación de las letras, con maestros que enseñan, a través de ejercicios, el lenguaje, el soplo, la respiración y la dicción, para desarrollar la capacidad de hablar.

Finalmente, según información del CAM, en los nueve centros del municipio concluyeron el ciclo escolar pasado 801 alumnos, 525 niños y 276 niñas, siendo la discapacidad intelectual la más atendida, con 343 casos. La urgencia de crear conciencia sobre la existencia y accesibilidad de estos servicios se presenta como un imperativo educativo en Cancún.