Aunque la construcción de la Etapa 5 del Tren Maya, que abarca el tramo de Cancún a Tulum, avanza a un ritmo más lento de lo esperado, los encargados del proyecto federal aseguran que cumplirán con la fecha de entrega programada para el 29 de febrero de 2024.
Los informes presentados durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador revelaron que el avance en el tramo 5 oscila entre el 50% y el 67%. Se destacó específicamente el progreso en el puente atirantado Garra de Jaguar, diseñado para preservar los vestigios arqueológicos cerca de Puerto Aventuras, al sur de Playa del Carmen, donde cinco de las ocho columnas ya han sido instaladas. Este tramo se divide en 5 Norte y 5 Sur.
La subdivisión 5 Norte, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abarca 43 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Playa del Carmen, con un avance del 67%. Mientras tanto, las empresas Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Grupo Indi y Mota Engil están a cargo de la construcción de la subdivisión 5 Sur.
El general de división Gustavo Ricardo Vallejo, jefe del Cuerpo de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, anunció que el tramo 5 Norte está en un 67% de avance y aseguró que todas las estructuras que cruzan Playa del Carmen estarán completas según lo planeado.
El presidente de la República tiene previsto viajar el próximo viernes a Campeche, donde inaugurará los primeros tres tramos que llegarán a Cancún. Estos tramos fueron construidos en terrenos con derechos de vía ya establecidos, a diferencia de los tramos en Quintana Roo, que son de nueva creación.
A pesar de las críticas de los ambientalistas el pasado fin de semana, quienes señalaron un avance lento en los tramos cercanos a Playa del Carmen, los responsables del proyecto sostienen que se cumplirá con el cronograma previsto, incluso cuando los caminos aún no estén completamente preparados para la instalación de rieles y durmientes.