Trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, marcharon a favor de la reforma que daría un día más de descanso a la semana.
Trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) marcharon por las calles de Cancún en apoyo a la reforma que establecería una jornada laboral de 40 horas a la semana.
La movilización comenzó alrededor de las 17 horas de hoy 21 de noviembre desde las oficinas de esta organización gremial, ubicadas en la Supermanzana 63, hacia la explanada del Palacio Municipal.
“Aquí y ahora, 40 horas. Aquí y ahora, 40 horas”; “Sí se puede, sí se puede”, fueron algunas de las consignas que los trabajadores expresaron durante su marcha por la avenida Tulum.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en el municipio de Benito Juárez, explicó que uno de los objetivos de la manifestación es presionar a los integrantes de la Cámara de Diputados a fin de que aprueben la reforma que establece 40 horas a la semana, es decir, que haya cinco días laborales y dos días de descanso asegurados para la clase trabajadora.
Detalló que la propuesta ya fue aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados, pero los empresarios -a través de diputados federales a fines- presionaron para organizar el Parlamento Abierto para escuchar todas las voces antes de subirlo al pleno, sin que haya fecha para ello y, por lo tanto, retardando su aprobación.
El entrevistado aseguró que en Quintana Roo la CROC ha realizado dos manifestaciones para apoyar la reducción a 40 horas laborales en la semana, así como en otros estados como Baja California, Colima, la Ciudad de México, entre otros.
Pese a ello, Machuca Sánchez consideró que hay voluntad de la mayoría de los diputados federales para aprobar dicha reforma, aunque hay otros que aseguran que no hay condiciones para ello o que dicha medida se realice de forma paulatina, por lo que aseguró que se observará quiénes votan a favor o en contra de dicha iniciativa.