Aproximadamente 10 de estos chicos ya fueron integrados en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Benito Juárez.
En Cancún, especialistas trabajan para integrar a niños con autismo en escuelas de educación normal, con el objetivo de reducir la exclusión social que enfrentan debido a su condición.
Martha Basurto Origel, coordinadora de desarrollo institucional de la asociación Astra, destacó que de una población de 130 niños en tratamiento por espectro autista, alrededor de 52 ya han sido incluidos en aproximadamente 15 escuelas de educación normal en Cancún.
Además, unos 10 de estos jóvenes ya han sido incorporados en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Benito Juárez.
El resto aún no ha ingresado a estas escuelas, ya sea porque son muy jóvenes o porque aún no tienen la capacidad necesaria para integrarse a estos centros de estudio.
Es importante mencionar que a estos alumnos se les puede integrar en escuelas convencionales casi un mes después del inicio de clases, para que las autoridades puedan planificar estrategias de enseñanza con los padres y los maestros, y estos últimos tengan tiempo de organizar sus grupos.
Basurto Origel explicó que los niños con espectro autista enfrentan dificultades en su desarrollo, aprendizaje y para regular su comportamiento, lo que puede llevar a comportamientos impulsivos, caprichosos y a buscar satisfacer sus deseos de manera rápida.
Debido a este comportamiento, que puede resultar difícil e incomprensible para otras personas, los niños con autismo suelen ser excluidos de las escuelas, grupos deportivos y rechazados por otros.
La entrevistada añadió que todos los niños inician sus diversas terapias antes de ingresar a una escuela normal, y una vez que lo hacen, continúan con este tratamiento para desarrollar aún más sus habilidades.
A los casos de éxito se les brinda apoyo en la escuela a través de una persona que los supervisa en clases y actividades, evalúa su desempeño y facilita la enseñanza para los maestros.