En una asamblea convocada por el Comité de Víctimas del 9N, diversos grupos civiles que han sufrido violaciones a sus derechos humanos se reunieron para denunciar casos no resueltos, incluyendo aquellos relacionados con el 9 de noviembre, Uber y colonias irregulares.
Julián Ramírez Olivares, miembro del comité de víctimas del 9N, destacó que esta reunión busca poner de manifiesto la negligencia de las autoridades en la búsqueda de justicia por los abusos ocurridos en 2020, que aún no han sido sancionados.
Además, se presentarán nuevas denuncias y exigencias que las autoridades aún no han atendido en diversas áreas de Cancún.
La reunión se llevó a cabo en el parque de las Palapas a las seis de la tarde, donde se detallaron cada caso de violación a derechos humanos y se explicó en qué estado se encuentran las denuncias actualmente.
Entre las vulneraciones que se dieron a conocer se encuentran:
- Contra el derecho humano de acceso a la justicia
- Acceso a la verdad y a una investigación adecuada y rigurosa
- Reparación de los daños
- Trato digno a las víctimas
- Seguridad de las personas, sus bienes, sus vidas y su integridad
Se abordará también el tema de la tortura institucional y las dificultades que ha enfrentado el proceso legal contra los 11 policías involucrados en la represión del nueve de noviembre. Hasta el momento, solo dos de los imputados siguen vinculados a proceso por el delito de robo con lesiones, y los intentos de reunirse con las autoridades para acordar una reparación no han tenido éxito.
Además del Comité de Víctimas del 9N, se invitó a representantes de colonias irregulares de Cancún, así como a la empresa de transporte Uber, entre otros grupos.
Esta asamblea de sábado marca la quinta que se realiza en 2023.