Hasta 50 MDP prevén recaudar en ajuste de valores catastrales en Cancún

0
201

Autoridades indicaron que por segundo año consecutivo se realizó el ajuste de concepto de pago de impuestos.
El gobierno municipal de Benito Juárez prevé incrementar la recaudación hasta 50 millones de pesos por concepto de pago de impuesto predial para el próximo año.

Esto luego de que, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad un reajuste a los valores catastrales que sirven de base para el cobro del impuesto predial.
Tras la sesión, la alcaldesa recordó que el ayuntamiento debe realizar una actualización de los valores catastrales, por lo que este es el segundo año consecutivo en que se realiza dicho ajuste.

En cuanto al balance del cobro de impuesto predial para este año, Peralta de la Peña comentó que se ha recaudado alrededor del 74 por ciento de, proveniente de casi la mitad de las claves catastrales.
Al respecto, el tesorero Yuri Salazar Ceballos, explicó que esto se debe a que no todas las tablas catastrales tienen el mismo valor, por lo que más deben son las viviendas de menor valor, que, si bien representan “un número considerable, en recurso no representa comparación con los que sí contribuyen”.
En términos numéricos, el entrevistado comentó que para 2023 se calculó una recaudación de alrededor de 657 millones de pesos, y añadió que personal de la Tesorería ya se encuentran en el cálculo de lo que se espera para el próximo año

Asimismo, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, también se aprobó por unanimidad iniciativa con proyecto de decreto para reformar el art 147 bis de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, que permita destinar el 16 por ciento de lo recaudado por cobro del derecho de saneamiento ambiental al pago de nómina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, así como de la Dirección de Bomberos durante lo que resta del año.

La alcaldesa explicó que, con esta medida, se busca aumentar los salarios en ambas corporaciones y, de esta manera, dignificar su labor.

Luego de la aprobación de ambas iniciativas en el Cabildo, se enviarán al Congreso del Estado para que ratifique o no dichas propuestas.