Regresa la tradición a Puerto Juárez; celebran en grande el Hanal Pixán

0
307

A dos días del evento, se han reunido aproximadamente 20 mil personas y la presidenta municipal, Ana Paty Peralta.

El Hanal Pixán o “Comida de las ánimas” se apoderó una vez más de Puerto Juárez. Un ambiente festivo se apoderó del lugar con la procesión marítima, la cena y el desfile de las ánimas. Una ceremonia maya selló la mega ofrenda a los difuntos.

En esta tercera edición participan 60 altares, 70 stands de artesanos, 60 stands de alimentos y más de 100 artistas que contribuyen a la riqueza cultural, convirtiéndose en una celebración emblemática que no solo honra a los difuntos, sino que también fortalece la identidad y la unión de los cancunenses.

Uno de los momentos más impresionantes es la Gran Procesión de Catrinas y Catrines, que involucra a más de 300 personas.

Este evento se celebra durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre y contó en sus primeros dos días con un aforo de más de 20 mil personas, que disfrutaron además de un concurso de catrinas y catrines, una exhibición de altares y disfrutaron de pabellones gastronómicos y artesanales.

Destacó que en Puerto Juárez inició Cancún, y hoy es el destino turístico más importante de Latinoamérica que actualmente recibe 31 millones de pasajeros en su aeropuerto.

En este marco, se hizo un minuto de silencio por quienes perdieron la vida en Guerrero, tras el paso del huracán OTIS. Y un aplauso fuerte para el pueblo de Acapulco.

En esta ocasión, el Hanal Pixan 2023 tiene un noble propósito, ya que es un evento a beneficio de los damnificados.

Por su parte, la presidenta municipal Ana Paty Peralta pidió unión y orgullo de ser parte de una magnífica ciudad y municipio, y principalmente por Puerto Juárez, donde nació Cancún.

En este gran evento, asistió entre otras personas, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; integrantes del Cabildo de Benito Juárez y miles de personas, entre quintanarroenses, visitantes y turistas.