Los trabajadores de estas grandes obras se enfrentan a la incertidumbre laboral a partir de diciembre.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha anunciado que al menos 20 mil empleados actualmente contratados para proyectos federales en Quintana Roo, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, tendrán que buscar nuevas fuentes de empleo una vez finalizados los contratos.
Ante esta perspectiva, Flor Ruíz Cosío, titular de la dependencia estatal, aseguró que se están implementando programas de capacitación para garantizar la reinserción en otras empresas. En la zona norte se están llevando a cabo cursos de mantenimiento y construcción, mientras que en el sur del estado se enfocan en áreas como cocina, repostería y artesanías, alentando la creación de cooperativas comunitarias.
En los últimos dos años, el número de trabajadores del sector de la construcción en Quintana Roo ha experimentado un crecimiento exponencial.
Por ejemplo, en septiembre de 2021 se registraban ante el Instituto Mexicano del Seguro Social un total de 59,050 empleos formales en el sector. Actualmente, en septiembre de 2023, esta cifra se ha elevado a 80,122.
Sin embargo, debido a la alta demanda de mano de obra para las obras del Tren Maya, otros sectores experimentaron una disminución de hasta el 10% en su personal, principalmente en el rubro de servicios.
En total, Quintana Roo ya supera medio millón de trabajadores. Según la funcionaria estatal, esto se debe en gran medida a los colaboradores involucrados en las obras federales, quienes están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a la eliminación de la subcontratación, lo que obligó a las empresas a registrar a toda su plantilla laboral.
De acuerdo con el Gobierno Federal, la construcción del Tren Maya ha generado 105 mil empleos en el sureste, pero conforme a los planes gubernamentales, se espera que las obras concluyan en diciembre de este año.