En un importante avance para las colonias no municipalizadas de Benito Juárez, comúnmente conocidas como “irregulares”, se prevé la entrega de escrituras de vivienda para alrededor de diez de ellas.
Samuel Mollinedo Portilla, regidor encargado de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, anticipa que este trámite podría llevarse a cabo entre diciembre y enero. Esto se materializa luego de subdivisiones realizadas por el Registro Público de la Propiedad en los predios donde se ubican estas colonias, facilitando el proceso para los propietarios.
Mollinedo Portilla destaca que estas colonias tomaron el ejemplo de asentamientos en circunstancias similares, como Sac Be y La Noria, que han logrado regularizarse y, por lo tanto, abrirse a inversiones públicas.
No obstante, el regidor subraya que se debe evaluar cada caso individualmente para determinar qué colonias están en condiciones de recibir inversiones públicas en función de su situación jurídica. Por ello, es esencial tener preparada la entrega de escrituras para que, en un futuro cercano, puedan recibir inversiones al estar debidamente regularizadas.
Mollinedo Portilla también anuncia avances en obras para Rancho Viejo, donde se planea la instalación de un conector que irá desde la planta de tratamiento norte de Aguakan hasta la salida de Rancho Viejo. Esta mejora beneficiará a cinco colonias que aguardan la instalación del sistema de drenaje en esta zona a las afueras de Cancún.