donde se discutirán las tarifas hoteleras y las próximas temporadas vacacionales. Participarán touroperadores y agencias de viaje de 13 países, junto con 211 compradores.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, subrayó que el evento cuenta con 101 expositores que impulsarán el crecimiento y propondrán acciones para recuperar mercados estratégicos y abrir nuevos. También hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para trabajar en la recuperación de mercados como el brasileño y colombiano, donde se ha perdido un promedio de 400 dólares por turista, y para recuperar seis vuelos que se han cancelado.
Ante la presencia de mayoristas de touroperación, la gobernadora Mara Lezama enfatizó que Quintana Roo es el mejor estado para invertir y colaborar con todos los sectores, y el Gobierno Estatal actúa como facilitador en este proceso. Destacó que el éxito turístico del estado, con más de 31.3 millones de pasajeros en los tres aeropuertos internacionales en 2022, es resultado del esfuerzo conjunto de camaristas, personal de cocina, chefs y todos los trabajadores del sector.
El Cancún Travel Mart es un evento anual de gran importancia en la industria turística y sirve como plataforma de negocios para representantes de hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros proveedores de servicios turísticos, junto con compradores nacionales e internacionales.
Los participantes tienen la oportunidad de establecer contactos, cerrar acuerdos comerciales y promover destinos y servicios turísticos en la región de Cancún y el Caribe Mexicano.
En el marco de la inauguración, los hoteleros y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo solicitaron reconsiderar el espacio asignado al pabellón del Caribe Mexicano en las próximas ferias de promoción turística. Argumentaron que menos espacio implica menos citas de negocios y, por lo tanto, una disminución en las reservaciones para los 12 destinos de Quintana Roo.